De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 47.5% de la población mayor de 18 años consideró, en el mes de junio, inseguro vivir en Pachuca. Hubo una disminución porcentual en comparación a marzo de este año cuando así lo percibía el 53.7%.
Aunque para el segundo trimestre del año se disminuyó la percepción, en comparación al año pasado aumentó 7.1 puntos porcentuales, al pasar de 40.4 a 47.5%.
Para este segundo trimestre, solo el 39.6% de la población mayor de 18 años en Pachuca experimentó conflictos y enfrentamientos por ruido, basura quemada, problemas de estacionamiento, por animales domésticos y chismes.
Hidalgo está por debajo de la media, pues a nivel nacional el 59.4 % de la población mayor de 18 años se sintió insegura de vivir en su ciudad, de las cuales el 65.1 % correspondió a mujeres y el 52.4 %, a hombres
*La mitad de la población considera que la delincuencia seguirá igual*
El 51.9% de la población consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos meses y el 17.8% de la población consideró efectiva la resolución, por parte de gobierno, de las principales problemáticas que existen en la capital.
*En Pachuca el 4.7% de la población presenció o escuchó delitos de huachicoleo*
El 4.7% de la población mayor de 18 años de Pachuca atestiguó o escuchó sobre el robo o venta ilegal de huachicoleo en los alrededores de su vivienda. La capital entró como una de las ciudades con menor porcentaje. A la alza se encuentra Milpa Alta, Ciudad de México (27.1%), Nuevo Laredo, Tamaulipas (7.7%), Gustavo A. Madero (7.6%), Ciudad Nezahualcóyotl (7.6%) y Mazatlán Sinaloa (7.6%)
*Cambios de hábitos por la delincuencia*
Durante el segundo semestre del 2024, el 49.8% de la población de 18 años y más en Pachuca cambió su hábito de llevar cosas cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, a nivel nacional fue de 44.4%
De igual forma el 52.6% cambió su hábito de permitir que los menores salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de las delincuencia y el 51.9% cambió su hábito de camino de noche en los alrededores de su vivienda
El 31.3% prefirió ya no visitar a su familiares o amigos para evitar ser víctima de algún delito.