De septiembre de 2022 a la actualidad, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha iniciado 27 procedimientos de inconformidad a petición de empresas inconformes con el fallo en diversas licitaciones públicas.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez, la Contraloría tiene la facultad de dar seguimiento y resolver las quejas presentadas por los licitantes participantes contra decisiones irregulares de las autoridades convocantes.
En ese sentido, de los 27 procedimientos iniciados, en tres casos se declaró la nulidad del fallo, por lo que, las autoridades que lanzaron la licitación pública deben de emitir un fallo nuevo, debidamente fundamentado y motivado, expuso Bardales.
«Estos procedimientos son cruciales para que la Secretaría de Contraloría supervise el cumplimiento de las obligaciones por parte de dependencias, organismos públicos autónomos y municipios, lo cual asegura una mayor transparencia y certeza jurídica en todas las fases de las contrataciones públicas en el estado», agregó.
Finalmente, precisó que el proceso no solo ofrece a los particulares un medio para impugnar actos que consideren irregulares en los procedimientos de licitación; también obliga a las autoridades a garantizar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad en la administración de los recursos públicos.