Por segunda ocasión, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó Hidalgo para dialogar con el gobernador Julio Menchaca sobre seguridad, nuevas inversiones y protección a los derechos humanos de los más de 400 mil hidalguenses que viven en el país del norte.
Desde la Sala del Pueblo, en Pachuca, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa tras su reunión, en la cual estuvieron presentes el secretario de Gobierno y el procurador interino, Guillermo Olivares Reyna y Francisco Fernández Hasbun, respectivamente, y tres representantes de la embajada norteamericana, quienes darán seguimiento a la relación con Hidalgo.
En materia de seguridad, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo refirió que el estado ha recibido el respaldo de distintas instancias norteamericanas para el intercambio de información, la identificación de armas y protección a los derechos humanos; “estuvimos acordando un respaldo por parte de la embajada en programas específicos que vengan a fortalecer este tema”, señaló.
El embajador agregó que la identificación de armas norteamericanas, usadas por grupos delictivos en la entidad, se logra a través de una plataforma en donde se puede rastrear al comprador; no obstante, no precisó cuántas armas provenientes de EU se han decomisado en Hidalgo.
«Sabemos la importancia de la seguridad en México como en Estados Unidos, pero parte del trabajo que hemos hecho el presidente Joe Biden con el gobierno de México, es trabajar el tema de seguridad, como socios iguales y con respeto a la soberanía de Hidalgo», enfatizó.
Respecto a inversiones, Menchaca Salazar informó que en la entidad están establecidas 24 empresas con capital mayormente norteamericano, que significan más de 10 mil 400 millones de pesos; en respuesta, Ken Salazar indicó que Estados Unidos se consolida como una potencia económica y auguró que Hidalgo será beneficiado con la detonación económica que producirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la construcción de nuevos trenes de pasajeros.
Se aplicará ley a migrantes hidalguenses ilegales
Al hablar de los hidalguenses migrantes que no cuentan con documentación para radicar en el país del norte, Ken Salazar calificó como histórico el plan entre EU y México para atender la migración; explicó que primero se atienden las causas para evitar dicho fenómeno, también se crean las vías legales, es decir, se otorgan visas de trabajo; y se tiene la voluntad de aplicar la ley para quienes son irregulares en Norteamérica.
“Las 400 mil personas de Hidalgo que viven en California, Chicago, otros lugares de los Estados Unidos, son buena gente, son parte del esfuerzo del país; los derechos de ellos se tienen que respetar, tenemos que tener una reforma de migración en EU”, expuso.
Por su parte, Menchaca destacó que se trabaja en su administración para fortalecer el sistema educativo y la oferta laboral para profesionistas en la entidad, a fin de disminuir la movilidad a otros estados o países.
Caso Tesla
Finalmente, el funcionario extranjero fue interrogado sobre las amenazas de Donald Trump para imponer aranceles a los vehículos de Tesla, que serán fabricados en la planta de la empresa que se edificará en Nuevo León.
“Esa fábrica que quería hacer Tesla iba a ser la más grande en Latinoamérica; me parece que el marco más importante es que debemos trabajar como socios, Estados Unidos y México, y no trabajar con amenazas de aranceles o lo que sea, eso será parte de las campañas de Estados Unidos, de la política, no me puedo meter en eso”, declaró.