A casi tres años de la inundación de Tula, aún continúan los trabajos de revestimiento en el caudal, “sin estimación de cuando acabe” , informó Mario Francisco Guzmán, alcalde de la localidad.
“A nosotros nos interesa que la obra termine pero debemos dejar que los expertos hagan sus trabajo, para que los apuramos y que nos entreguen la obra mal hecha”, afirmó el funcionario.
Recalcó que aunque ha sido un dolor de cabeza para la ciudadanía es necesaria y no sabe si podría volverse a inundar la localidad: “no lo sabemos, es muy difícil que ocurra, pero no imposible; contamos con un monitoreo”. Comentó que hay muros que no se han podido revestir por las condiciones climáticas actuales.
En días pasados, la Conagua informó que llevaba un 96 por ciento de avance en los trabajos del Plan Hídrico de Tula.
*Trabajan para evitar la caída del predio tras socavón en Tula*
Guzmán señaló que sí ha recorrido la zona afectada por el socavón junto a elementos de Protección Civil y Seguridad Pública y ha tenido acercamiento con la población afectada.
Afirmó que siguen monitoreando el agujero que se suscitó el fin de semana pasado en un predio ubicado en Leandro Valle y que ocasionó la evacuación de familias de la zona.
Viridiana Reyes, directora de la Unidad de Protección y Bomberos, detalló que están evitando la caída del predio: “estamos bajando el agua y se trajo maquinaria para hacer el fortalecimiento de talud. En dado caso de que no se logre garantizar y se venga abajo también se está trabajando en el sistema constructivo”.
Precisó que los monitoreos continúan junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien ya aceptó su responsabilidad en lo suscitado ante las familias.