El gobierno de Hidalgo firmó un convenio con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, con el propósito de trabajar coordinadamente y disminuir el consumo de drogas en las infancias y adolescencias.

De acuerdo con José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobernación estatal, se tiene noticia de que infantes hidalguenses, desde los 10 años, ya han tenido contacto con drogas; por ello la importancia de actuar al respecto.

“Se debe cumplir el objetivo de retrasar, e incluso ver la manera de erradicar esta práctica, porque el consumo de drogas, a cualquier edad, no solamente es un problema de salud, es un generador de violencia”, expresó el funcionario estatal.

En ese sentido, hizo énfasis en que el convenio debe ejecutarse y realizarse, para que no quede en una firma, sino que contribuya al bienestar social de las y los jóvenes e infantes hidalguenses.

Por su parte, Fernando Ramos Casas, tesorero del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., reconoció el compromiso del gobierno de Hidalgo por implementar políticas públicas dirigidas a la juventud.

Además, destacó acciones efectuadas por la administración estatal, como la realización de un prediagnóstico normativo en la prevención de adicciones, el trabajo directo con este sector y el levantamiento de la Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA).

“Este convenio tiene como objeto amparar la implementación de la cuarta y última fase del proyecto que se denomina ‘Conocer para Transformar’, para un diagnóstico y la posterior implementación de políticas públicas que retrasen el consumo de drogas entre las juventudes”, agregó.

Para esta estrategia, se desarrolló el taller de formadores dirigido a servidores públicos, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades que les permitan detectar y prevenir el consumo de sustancias entre adolescentes y jóvenes.