A seis semanas del cambio de administraciones locales, solo cuatro de los 84 municipios hidalguenses han concluido completamente sus obras públicas de 2023, reveló Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría estatal.
Se trata de Juárez de Hidalgo, Agua Blanca, Epazoyucan y Tetepango, gobernados por Noé Zapata Sánchez, Agustín Ramírez Jarillo, Luis Antonio Montiel y Alejandra Zúñiga Chávez, respectivamente.
En entrevista, Bardales Ramírez indicó que el personal de la Contraloría realiza un trabajo muy intenso para que las administraciones salientes no hereden obra pública inconclusa, correspondiente al 2023 o años pasados, la cual debía estar entregada en forma el pasado 31 de marzo o, a más tardar, el próximo 4 de septiembre.
De lo contrario, los alcaldes que concluyen deben reportar la situación en el acta de entrega-recepción que hagan con su antecesor o antecesora, especificando el porcentaje de avance de la obra y la cantidad de dinero que falta saldar a la empresa contrata, la cual debe estar en concordancia con el avance del proyecto, es decir, no puede haber un pago mayor a la obra ejecutada porque entonces se identifica como un pago de obra no ejecutada y es una situación grave de carácter penal, advirtió el contralor.
Agregó que, como tercer elemento, también debe haber un procedimiento de responsabilidades iniciado en el Órgano Interno de Control del municipio porque todas las obras de años pasado que no están concluidas “tiene algún tipo de problema”; dependiendo de la gravedad de cada caso habrá sanciones impuestas por los OIC o el Tribunal de Justicia Administrativa; y hasta procesos penales en la Procuraduría de Justicia.
En ese sentido, aclaró que la conclusión de los gobiernos 2020-2024 y la firma de las actas de entrega-recepción no eximen a los futuros exfuncionarios municipales de alguna responsabilidad en caso de detectar irregularidades en las obras públicas ejecutadas en sus gestiones.