Treinta y cinco ayuntamientos de Hidalgo no renovaron el convenio con la Secretaría de Hacienda estatal para la retención de recursos para el pago de aguinaldos de servidos públicos municipales en diciembre próximo.

Así lo reveló María Esther Ramírez Vargas, titular de Hacienda de Hidalgo, quien explicó que el convenio con los municipios consiste en la retención mensual de cierta cantidad de sus participaciones; dicho recurso es entregado a la alcaldía a fin de año para cubrir la prestación laboral de las y los funcionarios.

«Quienes optaron por adherirse al convenio tienen garantizado el hacer frente a esa obligación, quien no lo haya hecho es su responsabilidad, deben estar conscientes que a como dé lugar tienen que cumplir”, advirtió.

Los 35 municipios que no se sumaron al convenio son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Apan, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Emiliano Zapata, Huautla, Huejutla, Lolotla, Metepec, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pisaflores y San Agustín Tlaxiaca.

Así como San Bartolo, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepehuacán, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zapotlán y Zimapán; dichos ayuntamientos deben determinar cómo enfrentarán los gastos del aguinaldo, teniendo que hacer un adecuado control y una administración responsable de sus recursos.

Finalmente, Ramírez Vargas adelantó que trabajará con los gobiernos municipales, que inician sus gestiones el próximo 5 de septiembre, para que adopten la práctica de adherirse al convenio y no tener presiones de liquidez a finales de cada año.

En 2023, fueron 74 los municipios que firmaron el convenio con Hacienda; sin embargo, para este año fiscal, bajó sólo 49 ayuntamientos.