El Tribunal Electoral del estado (TEEH) confirmó el resultado de la elección en los municipios de Jacala y Tizayuca, además resolvió cuatro procedimientos especiales sancionadores entre los que se determinó la amonestación pública de una candidata de Morena.
En la resolución del expediente TEEH-JIN-025-2024, el PRI impugnó la validez del resultado de la elección en Jacala, al justificar inconsistencias en la conformación de una casilla, además de la supuesta presión de la candidata de Morena sobre los electores para obtener el voto y el tricolor alegó errores en el escrutinio y cómputo de actas.
Sin embargo, el organismo consideró infundado cada argumento al señalar que la segunda escrutadora sí estaba inscrita en la Lista Nominal, además de que no se acreditó violencia física sobre los electores y directivos de mesa de casilla y se realizó un nuevo escrutinio y cómputo, por lo que se corrigieron los errores contenidos en las actas originales.
El TEEH confirmó la elección para el ayuntamiento de Tizayuca a favor de Gretchen Alyne Atilano, de Morena, al resolver el TEEH-JIN-018-2024 debido a que el denunciante señaló la supuesta recepción de votos de personas no autorizadas y en horarios distintos, pero el organismo jurisdiccional determinó que los señalamientos no fueron debidamente precisados.
El tribunal determinó desestimar el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-048-2024 contra Christian Evanivaldo Martínez, ya que fue denunciado por actos anticipados de campaña al presentar su planilla en una conferencia de prensa, pero ya había sido aprobada su candidatura un día antes por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
En cuanto a la resolución del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-051-2024, el candidato a la diputación local Salvador Sosa fue señalado de actos anticipados de campaña y vulneración al interés superior de la niñez, debido a que las pruebas fueron insuficientes y el TEEH determinó lo contrario.
Tras el análisis del expediente TEEH-PES-056-2024, el organismo amonestó públicamente a Sury Saray Melo, candidata a la alcaldía de Lolotla por Morena, al vulnerar el interés superior de la niñez tras publicar imágenes de menores en Facebook y al realizar campaña sin tener la calidad de candidata, ya que su candidatura estaba en estatus de reserva por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Los magistrados determinaron inexistente la denuncia contra el diputado Fortunato González Islas y un regidor en funciones de Atlapexco, al resolver el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-059-2024 por presunta violencia política de género.
La quejosa G.N.B. señaló que se realizaron señalamientos en su contra el 26 de abril de este año en la alcaldía de Atlapexco en el contexto de una manifestación por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), no obstante,los magistrados concluyeron que las expresiones fueron posturas críticas sobre su desempeño en un debate y no constituyeron violencia política de género.