La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, destacó el alcance de la cobertura mediática que tuvieron las mujeres en el pasado proceso electoral, al señalar que se tuvo un máximo histórico en atención al principio constitucional de paridad de género.
Ravel Cuevas explicó que dicha reforma constitucional establece que los partidos políticos debían realizar postulaciones equitativas al Congreso de la Unión y en los estatales.
Explicó que en el caso de la difusión de candidaturas a la presidencia de México, hubo mayor cobertura de noticieros dirigidos a las mujeres por la razón de que dos mujeres y un hombre fueron los postulados. Sin embargo para el Senado y diputaciones federales la cobertura fue mayor para el género masculino.
Por otro lado, explicó que un tema recurrente en el monitoreo de noticieros tiene que ver con el lenguaje utilizado en los noticieros, ya que debe existir uno más incluyente y no sexista.
Así lo dio a conocer la integrante del órgano electoral al impartir la conferencia «Una aproximación a la evaluación sobre la participación de las mujeres en el Proceso Electoral 2023-2024” en las instalaciones del INE en la entidad.
La presidenta de la Junta Local Ejecutiva, María del Refugio García, coincidió con la consejera Dania Ravel y expresó que las mujeres representaron entre el 50 y el 56 por ciento de representación política, al tener dos candidatas a la presidencia y más de mil 200 postuladas al Congreso de la Unión entre mayoría relativa y representación proporcional.