Los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad una modificación a la Ley para la Familia del estado, para que el Registro Familiar estatal, así como las autoridades municipales, expidan de forma gratuita la primera copia certificada del Acta de Nacimiento.
La legisladora Michelle Calderón señaló que uno de los objetivos es garantizar el registro de nacimiento inmediato y regular los extemporáneos, lo cual garantizará un derecho fundamental de la identidad de las personas.
Un registro extemporáneo es aquel que se realiza después del plazo legal, por ejemplo con las personas menores de edad, se realiza después del primer año de vida y puede haber costos adicionales.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el registro protege a la infancia y contribuye a reducir el peligro de que los sean objeto de comercio o rapto.
Calderón Ramírez señaló que bajo el argumento del Artículo 4 de la constitución se establece la universalidad, gratuidad y oportunidad en el acceso al registro de nacimiento en la entidad.
Precisó que el registro de nacimiento es el acto jurídico mediante el cual las personas tienen derecho a la identidad, filiación familiar, cultural y nacional.