Las presidentas y los presidentes municipales electos para el periodo 2024-2027 fueron capacitados por la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a fin de fortalecer la gobernabilidad en cada demarcación.
Durante el evento, efectuado en la Sala del Pueblo, Guillermo Olivares Reyna, titular de Segobh, y Miguel Tello Vargas, titular de Planeación, indicaron la importancia de proporcionar los elementos para el inicio de las gestiones de las 84 nuevas administraciones municipales.
«Los habitantes de cada municipio deben encontrar en sus representantes personas que, día con día, vean por ellos pues tendrán la gran responsabilidad de no fallar a la confianza que les otorgaron», dijo a las y los alcaldes.
Ante representantes de la Secretaría de Infraestructura Pública y de Turismo, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Olivares hizo hincapié en que el gobierno estatal trabajará coordinadamente y acompañará durante los próximos tres años a las y los ediles electos.
Este ciclo de capacitaciones, explicó Tello Vargas, inició con el evento presencial, posteriormente se llevarán a cabo sesiones en línea y capacitaciones regionales, en las que se enseñará sobre Reglamentación Municipal, Seguimiento al Constituyente Permanente, Fondos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Laudos Laborales e Introducción al Municipalismo.
En tanto la Unidad de Planeación abordará los Sistemas Estatal y Municipal de Planeación Democrática, así como la Evaluación y Monitoreo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, reiteró la importancia del desarrollo turístico sustentable, destacando las oportunidades y retos que enfrentan los municipios en este ámbito.
La coordinadora estatal del INEGI, Laura Silvia González Quintos, dio una introducción a las herramientas de estadística y geografía; mientras que, los representantes de BANOBRAS explicaron la asistencia técnica y los servicios que la dependencia ofrece para apoyar el desarrollo de infraestructura y proyectos municipales.