De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Hidalgo tuvo un crecimiento económico del 3.9% a tasa anual con respecto al primer trimestre del 2023, por encima de la media del 1.6%.
La entidad ocupó el 5° lugar en crecimiento, le anteceden Quintana Roo (20.1%), Campeche (5.8%), Durango (5.3%), y Baja California Sur (4.7%). De igual forma contribuyó con 0.07% a la actividad económica nacional.
*A la baja en actividades primarias y a la alza en secundarias*
Respecto a la variación anual de las actividades primarias tuvieron un decremento del -1.9% y su contribución porcentual a la economía nacional fue de -0.2%. De acuerdo al INEGI la variación se debió al comportamiento de la agricultura, por lo que se colocó en el lugar número 20.
En cuanto a las actividades secundarias tuvo un aumento del 6.9%, ocupando el quinto lugar y contribuyendo con el 0.14% a nivel nacional. En primer lugar se situó Quintana Roo (125.6%), Durango (8.4%), Yucatán (7.4%) y Campeche (7.3%).
En cuanto a las actividades terciarias, la entidad logró estar en la media con el 2.1% de incremento, posicionándose en el lugar número 23°.
Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman
la región centro-sur del país. En el primer trimestre de 2024, la actividad económica en esta
región representó 13.2 % del total del país y contribuyó con 0.25 puntos porcentuales a la
variación nacional.