Juan Alvarado, presidente de Peña del Aire, comentó a Síntesis que trabajan en reunir la documentación requerida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder reabrir tras la suspensión temporal que les impusieron este fin de semana.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Registro Nacional de Turismo, un seguro para trabajadores y el contrato de responsabilidad social son algunos de los requisitos que deberán tener para que el centro ecoturístico vuelva a abrir.

“Como somos una sociedad de solidaridad social conformada por mujeres y hombres campesinos, teníamos entendido que debíamos registrarnos en el Registro Agrario Nacional, no en registro público ni darnos de alta en el SAT”, precisó Alvarado.

En el lugar que nunca había cerrado sus puertas desde el año 2000, laboran diez trabajadores de tiempo completo y 23 socios.

Recalcó que están recibiendo apoyo por parte de Profeco, el Ayuntamiento de Huasca y la Secretaría de Turismo para que puedan reabrir.

“La sociedad y el estudiantado están de vacaciones y sí hay cierta demanda de nuestro lugar, nos da pena que vayan y no encuentren las puertas abiertas, pero tenemos un compromiso y mayor responsabilidad para que este incidente no vuelva a ocurrir”.

Luego de que circulará que la suspensión se debió a la queja de un usuario, precisó que sí existe una investigación de por medio pero no contra el lugar sino contra el dueño de un caballo.

“Hace algunos meses, el 25 de abril, acudió al lugar un señor para festejar a su hija y ocurrió algún incidente por imprudencia de él con un caballo; eso se está ventilando ante el ministerio público con la persona propietaria del caballo, no con el grupo”.