La 65 Legislatura aprobó por unanimidad una modificación al Código Penal del estado para castigar hasta con 16 años de prisión y multa económica a quien utilice un químico corrosivo para agredir a una mujer; la pena se duplicará cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente y se dañe más de la mitad de su cuerpo.
La iniciativa fue presentada al Congreso por Santiago Nieto, cuando fue titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH).
El diputado Luis Ángel Tenorio señaló que el objetivo del dictamen es visibilizar, atender y sancionar las conductas mediante la utilización de sustancias químicas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención del Delito (CONAPRED), la violencia ácida se refiere a las agresiones que pretenden marcar de por vida el cuerpo de la víctima.
Explicó que los daños generados a las víctimas provocan afectaciones en su salud, disminución en su calidad de vida debido a las cirugías a las que se exponen, situaciones que ponen en peligro su vida, así como trastornos psicológicos como depresión y ansiedad.
El legislador Luis Ángel Tenorio expuso que era urgente el fortalecimiento del marco normativo encaminado a la tipificación de conductas de violencia extrema.