Con una inversión de 80 millones de pesos, la empresa Conadia comenzó la instalación de la primera planta de separación de residuos en el relleno sanitario del Huixmi.
Luis Armando Morales, director del relleno sanitario y representante legal de Conadia, precisó que los trabajos se harán durante 90 días en un terreno de una hectárea.
La planta permitirá la separación del 70% de los residuos sólidos urbanos que se reciben diariamente para solo depositar el 30% en las celdas de disposición final “y con ello garantizar el cuidado y la protección de una mejor manera en nuestro medio ambiente”.
Actualmente el relleno recibe diariamente alrededor de 400 toneladas de basura provenientes de Pachuca y de Mineral de la Reforma, de las cuales solo se verterán 150 en las celdas.
“Con este proyecto garantizamos un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos y conservamos el medio ambiente. Vamos a verter únicamente 150 toneladas de las 400 que se reciben diaria de Mineral de la reforma y Pachuca”.
A lo largo de la construcción se espera generar más de cien empleos directos y miles de indirectos.
El banderazo de construcción estuvo respaldado por Alejandro López Sierra, director de Sanidad del municipio de Pachuca; Cecilio Tellez, presidente del comisariado ; Rafael Gómez Juárez, secretario de Servicios Públicos Municipales de Mineral de la Reforma y Domingo Monzalvo, líder de los recolectores.