Luis Armando Morales, director del relleno sanitario y representante legal de la empresa Conadia, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que los apoye con las autorizaciones necesarias para lograr la construcción de una nueva celda en el Huixmi.

Esto a fin de dar “una mayor vida útil a la planta de separación y disposición fiable de los residuos sólidos urbanos”.

*La propuesta*

Comentó que cuentan con dos propuestas pero ambas les han sido negadas. La primera consiste en construir una nueva celda a 420 metros de dónde se instalará la planta, pero las autoridades la han descartado porque “argumentan que se contamina un manto acuífero”.

Morales comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó que es un cauce intermitente y no permanente, “lo cual no afecta nada la construcción de un relleno sanitario”.

La otra propuesta es a un costado de la planta con 14 hectáreas para desarrollarla, y aunque hay factibilidad “se necesita coincidir los ordenamientos territoriales del estado y de la capital”, aspecto que buscan justificar.

El representante legal señaló que el Relleno Sanitario del Huixmi ya está socializado desde hace 30 años y que generar uno nuevo en otros municipios va a ser muy tardado, aparte de que dependen de este tiradero más de 2 mil personas

Por su parte, Cecilio Tellez, presidente del Comisariado, comentó “tierras tenemos pero falta la aprobación de Semarnath”. También señaló que si llegasen a cerrar se afectaría a más de 2 mil personas y la pérdida de empleo podría generar inseguridad y el crecimiento de delitos.

*Avanzan para que les levanten suspensión temporal por parte de Profepa*

En cuanto a la sanción temporal que les impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que falta una última visita para que la dependencia decida si les levantan los sellos o continúan.

En la primer sanción les notificaron que debían acatar los siguientes puntos: cobertura diaria, fauna nociva, dren pluvial, pozos de monitoreo y el retiro de celda emergente

“Ya tuvimos una segunda revisión por parte de Profepa y se llevaron el avance que tenemos: en cuanto a la cobertura se hace de manera diaria con los camiones, la fauna nociva se está atacando con fumigaciones cada dos semanas y ya se terminaron los drenes pluviales”.

Además, dijo, se están haciendo los estudios para hacer las excavaciones pertinentes para los pozos de monitoreo y va un avance del 60 % en el retiro de residuos sólidos de la celda emergente.