El 10 de agosto, Santa María Batha en Tezontepec de Aldama, abrirá sus puertas para realizar el 3° concurso nacional de Huapango Huasteco.

La competencia se llevará a cabo en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Asunción.

“Este evento cultural es financiado por donativos, por personas desinteresadas que apoyan este encuentro que busca impulsar y preservar la cultura de Hidalgo y México”, comentó Daniela Álvarez Montoya, coordinadora del evento.

Detalló que cooperan los habitantes de la comunidad y los que residen fuera de ella para seguir con esta tradición cultural.

«El Concurso Nacional Huapango Huasteco tuvo su primera edición en 2019, seguido por una exitosa segunda edición en 2022. En estas emisiones, el evento reunió a un promedio de 61 parejas que compitieron en los 6 estilos de huapango, destacándose el estilo hidalguense como el de mayor participación».

El concurso ha reunido a más de 3 mil espectadores en cada edición provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla.

Este año se espera que participen unas 100 parejas de baile representando a las seis huastecas, lo que promete una competencia reñida y vibrante, rodeada de un ambiente festivo y cultural.

Además de vivir un ambiente lleno de danza y música, los asistentes podrán adquirir diversas artesanías locales y de los estados participantes.