Familia y amigos de Nancy Zambrano cerraron la carretera México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, con dirección al centro de la capital hidalguense, para exigir que se retire el resguardo que tiene el DIF Hidalgo sobre una recién nacida y que sea devuelta a su progenitora.
En entrevista, Nancy Zambrano, madre de la infante, afirmó que no padece ninguna condición de salud mental grave que le impida cuidar a la bebé, tal y como lo informó el DIFH a través de un comunicado el pasado 31 de julio, fecha en la que fue trasladada del Hospital Materno Infantil de Pachuca a una casa de asistencia del organismo.
La joven reconoció que fue diagnosticada con distimia, un tipo de depresión moderada pero prolongada; y comentó que se percató de su embarazo hasta los siete meses, pues seguía menstruando.
El caso, registrado bajo el número RP032724, data del pasado 20 de junio cuando dos instituciones de salud reportaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las condiciones de salud mental de Nancy.
En consecuencia, una trabajadora social del DIFH, de nombre María de Jesús Reyes García, realizó visita al hogar de Nancy, quien catalogó como “acoso” la insistencia de la trabajadora para dar en adopción a la menor.
Acuerdan registro de infante
Tras unos minutos de bloqueo, llegó el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, quien dialogó con la madre y le aseguró que su hija no está en adopción; además, ofreció registrar a la recién nacida este mismo viernes si existe una red familiar, lo cual fue aceptado por la progenitora.