La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) elabora lineamientos basados en nuevas especificaciones técnicas que los desarrolladores deberán cumplir para obtener la autorización de factibilidades para los fraccionamientos que construyan.
Lo anterior debido a que, en administraciones pasadas, se otorgaban permisos sin prever alguna regulación o vigilancia respecto al origen del agua para su dotación a los nuevos desarrollos urbanos.
Actualmente, el organismo mantiene su labor coordinada con los gremios empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), a fin de afrontar los retos en materia hídrica para la autorización de los permisos.
En ese sentido, la CAASIM reiteró que todos los proyectos deben apegarse a los requisitos específicos, tanto para las líneas de agua como para las de alcantarillado, electrificación e impacto ambiental.
Actualmente, en los proyectos donde la Caasim detectó el incumplimiento de los procesos que se requieren, el personal hizo las observaciones para que, una vez subsanadas, se proceda a la corrección.
Finalmente, la Comisión recordó que se pusieron en operación seis nuevo pozos, logrando pasar de los 24 a los 45 litros por segundo de agua, en cada uno de ellos, para el beneficio de la población.