El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) anuló el resultado de la elección del municipio de Cuautepec, debido a la falta de legalidad y certeza, ya que un presunto grupo de hombres armados quemó la papelería electoral e interrumpió la cadena de custodia la noche del 2 de junio.

Ante ello se revocó la declaración de validez de las constancias de mayoría otorgada por el Consejo Distrital con sede en Tepeapulco para el candidato de Morena, Jorge Hernández Araus.

Al resolver el expediente TEEH-JDC-265-2024 y sus acumulados, la magistrada Lilibeth García Martínez señaló que dichos actos impidieron el cómputo de 36 de 74 paquetes electorales que no llegaron al Consejo Distrital.

Señaló que dicho organismo con sede en Tepeapulco debió recurrir a los elementos que tenía a su alcance para salvaguardar el voto, por lo que la destrucción del material electoral no impide la realización del cómputo y se tuvieron que implementar las medidas necesarias para recabar y conservar la documentación de las casillas y elementos probatorios.

Aunque la representación de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) exhibió copias certificadas de fotografías de actas de escrutinio y cómputo, así como sábanas de resultados de secciones electorales del municipio, estas no tienen carácter de documentales públicas.

Los paquetes que llegaron a dicho consejo presentaban irregularidades físicas por lo que no es posible tener certeza respecto a la votación depositada en ellos, los cuales no contaban con firmas, las bolsas de las boletas no estaban selladas y fueron entregadas por personas ajenas a la autoridad electoral.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez consideró dichos actos como un “desaseo” por lo que recomendó que se pudieron llevar a cabo oficialías electorales o pedir la intervención de fedatarios públicos que pudieran constatar y certificar los hechos.

El organismo electoral dio aviso al Congreso estatal para los efectos conducentes, así como la Fiscalía de Delitos Electorales.