El presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, destacó que terminaron de resolver las impugnaciones relativas a las elecciones en ayuntamientos, entre las cuales se anularon Cuautepec y Eloxochitlán.

En la resolución del expediente TEEH-JDC-268-2024, los magistrados validaron el resultado de la elección de Nicolás Flores a favor del panista Nicolás González Elizalde, luego de que Morena señaló que supuestamente se utilizaron mensajes religiosos como respaldo a la candidatura, pero dicho argumento no estuvo plenamente fundado.

Los magistrados ratificaron el triunfo de Amado Pérez Hernández del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Zacualtipán, al resolver el TEEH-JDC-274-2024 en el que Morena se quejó de irregularidades en casillas, rebase en tope gasto de campañas y proselitismo durante la veda electoral, pero dichos actos no fueron lo suficientemente expuestos y la Unidad de Fiscalización del INE aclaró que no hubo rebase.

El Tribunal determinó validar la elección en Jaltocán tras resolver el juicio TEEH-JDC-013-2024 y desechar los medios de impugnación de violación a la cadena de custodia y la falta fe intérpretes para que ciudadanos hablantes de lengua indígena ejercieran su derecho al voto, sin embargo los argumentos carecieron de fundamento.

Por presuntas violaciones a principios constitucionales, rebase de gastos de campaña e irregularidades en diversas casillas fue impugnado el resultado de la elección en Pacula, pero el TEEH determinó que no se excedió el tope de gastos y los argumentos del quejoso fueron infundados por lo que se ratificó el triunfo de Jose Christian Buendia, de Morena.

El triunfo de Morena y Nueva Alianza en Metztitlán fue ratificado después de que se denunciara el rebase al tope de gastos de campaña, pero el INE determinó lo contrario. El TEEH ratificó el triunfo de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo en Tezontepec de Aldama, al no superar el tope de gastos para la campaña.

En cuanto a la elección del municipio de Tula, se ratificó el triunfo de Christian Martínez, de Seguiremos Haciendo Historia, al no existir exceso en gastos de campaña, según el reporte emitido por el INE. Mientras que en el caso de Agua Blanca los alegatos denunciados fueron infundados, por lo que se ratificó el triunfo de Héctor Alejandro Flores Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El TEEH determinó ratificar el triunfo de la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Juárez, al señalar que no hubo presión sobre el electorado y no superarse los gastos de campaña, de acuerdo al informe emitido por el órgano fiscalizador del INE. Por la misma razón se impugnó el resultado de la elección en el municipio de Xochiatipan, sin embargo los magistrados determinaron ratificar el triunfo a Erika Hernández, del PAN.

Con relación a la elección municipal de Ajacuba se confirmó el triunfo de Zitlaly Zúñiga de Morena y Nueva Alianza, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que hubo error en los cómputos debido a que no había coincidencia entre las actas de escrutinio y cómputo, además no coincidió la suma de votos con boletas entregadas, pero dichos argumentos fueron infundados.

De igual forma fue ratificado el triunfo de Juan Antonio Franco de Fuerza y Corazón por México, debido a que los agravios planteados por Morena se estimaron infundados, además no rebasó el tope de gastos de campaña.

Por unanimidad fue aprobado el proyecto que ratificó el triunfo de Juan de Dios Nochebuena, del PT, en Atlapexco, debido a que no rebasó el gasto de tope de campaña y se consideró infundado el alegato sobre presunta violencia política en razón de género.

Respecto a los municipios de Atotonilco de Tula e Ixmiquilpan, se confirmó el resultado de la elección de los morenistas Yocelyn Tovar y Emmanuel Hernández, en los que se denunció que hubo rebase del tope de gastos de campaña de los cuales el INE determinó que no hubo dicho exceso.