Del 16 al 18 de agosto se realizará en la Plaza Independencia el 2° Encuentro Nacional de Maestros del Alambre bajo la organización del Grupo Pachoacan y el Colectivo Hidalguito.

El evento se desarrollará de las 9:00 a las 21:00 horas y allí, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, entre las que se incluye la participación de compañías de danza y bandas de ska, rock, blues y jazz.

Andrés Israel Luque, coordinador del evento, precisó que se hará un concurso en esta edición y las obras deberán hacerse desde el viernes 16 de agosto. La premiación de los tres primeros lugares con motos de los mil a 3 mil pesos, será a las 15:00 horas del domingo 18 de agosto.

El año pasado el encuentro contó con la participación de artesanos de Zacatecas y Veracruz, mientras que en la entidad destacó Armando Zamora, originario de Tetepango, Hidalgo, quien desde hace cinco años se dedica al arte del alambre.

Zamora es conocido por su pieza «El Corazón de Hidalgo» y su símbolo, el «Árbol de la Vida», que utiliza mezquite del Valle del Mezquital.

Como parte del jurado se contará con la presencia de Alfredo Álvarez Pérez, quién lleva más de 40 años trabajando este tipo de piezas, cuya elaboración va de semanas a meses y un valor de los 500 a los 2 mil pesos dependiendo el material: oro, plata, latón y cobre.

Este encuentro busca no solo mostrar la habilidad y creatividad de los artesanos, sino también preservar y promover el arte del alambre como una tradición cultural y técnica