Los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron una modificación a la Ley de Salvaguarda y Fomento para la Cultura del estado, con la que se implementarán programas de apoyo a mujeres artesanas enfocados a la obtención de materias primas, producción y comercialización de sus productos.
La diputada Lisset Marcelino Tovar señaló que dicha reforma contempla que se promocione el trabajo de las artesanas que radiquen en sus municipios y deberán ser contempladas de forma permanente para ferias, exposiciones, o festivales que realice el municipio.
Dijo que la aprobación del dictamen pretende propiciar un protocolo metodológico con el que se pueda identificar la diferencia entre artesanía, manualidad e híbrido, con el objetivo de preservar sus valores.
La legisladora precisó que dicho programa de apoyo contribuirá al mejoramiento económico, cultural y colectivo de dicho sector social. Además garantiza que se transmitan técnicas y conocimientos tradicionales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, las artesanías generaron más de 479 mil empleos, siendo el área de fibras, vegetales y textiles las que mayor remuneración tuvieron.
La diputada señaló que, el artículo 4 de la Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a la cultura.