A casi dos años de la detención de 65 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) determinó que se trató de una detención forzada e ilegal por parte de los policías de Mineral del Monte; por lo que, el alcalde Alejandro Sierra Tello debe disculparse públicamente.
En conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, presentó la recomendación R-VG-0011-24, la cual se logró por la queja interpuesta por cinco estudiantes afectados, quienes dieron testimonio de las detenciones cometidas la madrugada del 13 de agosto del 2022, luego de participar de una fiesta universitaria.
De acuerdo con el trabajo de análisis e investigación de la Comisión, se determinó que la retención forzada duró 10 horas con 52 minutos; tiempo en el que los 65 estudiantes permanecieron en el área de detención de Real del Monte, que cuenta solo con tres espacios reducidos, por lo que también se ocuparon los pasillos de las instalaciones para retener al alumnado.
Ante las irregularidades y la violación a los derechos a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sujeto de retención ilegal, a la debida diligencia, la CDHEH emitió la recomendación al ayuntamiento de Mineral del Monte, el cual deberá dar una disculpa pública a las víctimas a través del presidente municipal.
Para ello, la alcaldía debe de localizar a las 65 víctimas, así como iniciar una investigación contra los 12 policías municipales que participaron en la detención arbitraria.
Como parte de la recomendación, reveló Parra Bonilla, la CDHEH también giró oficios a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y la Fiscalía Anticorrupción para investigar actos que podrían configurar un delito por parte del personal de la UAEH y del ayuntamiento de Mineral del Monte, los cuales fueron observados durante la investigación, en detrimento de la administración pública.