El 9 de agosto desde Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, el gobernador Julio Menchaca conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), espera la asistencia de más de mil 500 personas, incluyendo representantes de comunidades originarias y público en general.

Este año, la conmemoración se enfocará en el uso de energías renovables y tecnologías sostenibles para transformar el presente indígena; algunos jóvenes presentarán proyectos innovadores y habrá un pabellón gastronómico y artesanal.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI,, destacó que el encuentro permitirá reconocer los avances en el desarrollo sostenible de las comunidades y su adopción de tecnologías para la soberanía de los pueblos.

“Los indígenas somos el origen de la civilización y seremos la esencia de una transformación respetuosa con la naturaleza, construyendo una sociedad digna para todos”, afirmó.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel global, los pueblos indígenas suman más de 476 millones de personas en 90 países, representando el 6 % de la población. En México, 23.2 millones de personas se identifican como indígenas, mientras que en Hidalgo son 584 mil 693 habitantes de hogares indígenas.