A tres meses de las elecciones presidenciales del cinco de noviembre en Estados Unidos, quedaron listas las tres fórmulas que buscarán alcanzar la Casa Blanca y, desde luego, subirá la temperatura política en ese país porque es claro y evidente que se enfrentan dos proyectos de país.
Por lo pronto la actual vicepresidenta Kamala Harris ha logrado, de acuerdo a las cifras de este martes seis de agosto, superar al expresidente Donald Trump en la preferencia de voto por un magro 1.7 punto porcentual, según los entendidos, un empate técnico pero el cual quita la delantera al republicano cuando su oponente era el anterior aspirante demócrata, el presidente Joe Biden.
Con 5.4 puntos porcentuales, de acuerdo a fivethirtyeight.com la tercera opción, la del independiente Robert F. Kennedy Jr. se ubica lejana de las fórmulas tradicionales, aunque podría encontrarse en las boletas de 42 estados, según él mismo anunció a fines de julio pasado.
El equipo republicano quedó completo a mediados de julio anterior con la selección del senador por Ohio, J.D. Vance, quien pasó así a compañero de quien antes criticó al grado de formar parte del movimiento Nunca Trump.
Y ahora fue Harris la que escogió a su compañero de equipo, el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, quien parece garantizar el voto de condados y estados que han votado por los demócratas en las décadas recientes.
En todo caso el republicano Vance y el demócrata Walz son perfiles que de primera impresión dibujan a grandes rasgos el tono que cada pareja podría imprimir a su campaña, tonos que garantizar dos batallas: la de los aspirantes presidenciales y la de los vicepresidenciales.
Walz es un político con seis periodos como miembro de la Cámara de Representantes, más uno como gobernador de Minnesota y otro en curso, ya que fue reelecto al cargo en 2022.
Esa reelección es particularmente importante porque ocurrió luego de las protestas por el asesinato de George Floyd por un oficial de la policía de Minneapolis, la ciudad más poblada de Minnesota, que ejerció fuerza física de manera excesiva, por decirlo en términos suaves, la cual generó una ola de violentas protestas.
Walz desde los momentos mismos de una de las más graves protestas sociales en Estados Unidos, fue criticado por lo que se calificó como lenta respuesta y falta de coordinación con las autoridades de Minneapolis, en particular para enviar a miembros de la Guardia Nacional de esa entidad.
Pero su posición ante esas protestas también podría verse como una manera de usar la fuerza contra las protestas de la población, entendiendo las demandas en lugar de criminalizarlas. Un mayor contraste con el estilo Trump sería difícil de encontrar.
Para 2023, Walz pudo presumir como gobernador superavit presupuestal de 17 mil 500 millones de dólares, protección legal a la interrupción del embarazo, licencias médicas pagadas en caso de enfermedad, y categorización de Minnesota como refugio trans, otros contrastes con la formula Trump-Vance.
El aspirante vicepresidencial republicano podría considerarse como un ejemplo de la desintegración social que vive Estados Unidos, y que él muestra al usar el apellido de su madre en lugar del paterno Bowman.
Queda claro que la dupla Trump-Vance encontrará en su par Harris-Walz material más que suficiente para sus ataques verbales que ya empezaron al culpar a Kamala del pasado lunes negro financiero, acusación ciertamente risible, y a Walz llamarlo liberal –que lo es- pero radical, virtualmente marxista, calificativo también de risa.
En contraste el sendero al que se encamina el duo Harris-Walz estaría pretendiendo combinar a los diversos grupos sociales que conforman hoy a Estados Unidos y no solo al blanco, con una agenda de valores tradicionales que no está cerrada a las nuevas realidades como el papel actual de la mujer y poblaciones como los transgéneros.
Sobre México es demasiado pronto para determinar que posición tendrá Walz. Se sabe que se ha opuesto a la mano dura migratoria y por extensión, a la construcción del muro fronterizo tan anhelado por Trump, pero el contexto dado por el consumo del fentanilo hace necesario esperar.
En suma, se han conformado dos proyectos de país y finalmente serán los miembros de la sociedad estadunidense quienes decidan en qué forma combinan esos antagonismos.
De salida: Sobre Venezuela solo es necesario insistir: ¿Y las actas electorales Nicolás? Por otra parte una visita del presidente ruso Vladimir Putin a México se ve imposible, luego de la orden de arresto que emitió en marzo de 2023 la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional por la deportación y el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia, y que alcanza también a la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
j_esqueda8@hotmail.com