De enero de 2023 a junio del presente año se han registrado 44 casos de cáncer cervicouterino y 109 decesos en Hidalgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
En el marco del Día Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 9 de agosto, exhortó a las mujeres en edad reproductiva a practicarse el papanicolaou para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
En lo que va del año, se ha diagnosticado cáncer cervicouterino en 10 pacientes, lo que representa una tasa de uno por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; y se han presentado 35 defunciones.
Durante el 2023, se registraron 34 casos de cáncer cervicouterino, con una tasa de 3.4 por ciento por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; y se reportaron 74 fallecimientos.
Desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer, enfatizaron las autoridades de la SSH, los cuales indicaron algunos factores que pueden incidir para que se desarrolle este tipo de cáncer.
“Frecuentes enfermedades de transmisión sexual, presentar infección por virus del papiloma humano (VPH), tabaco y alcohol, nunca haberse practicado el estudio de papanicolaou o pruebas para detectar el VPH; mientras que los factores que no se pueden modificar son la edad y los antecedentes familiares”, expusieron.
Por lo anterior, recomendaron a las mujeres de 25 a 34 años, que nunca se han practicado el papanicolaou, acudir a su unidad de salud más cercana para recibir orientación. A partir de los 35 se debe realizar de manera regular la prueba de VPH.; ambas pruebas son gratuitas en las instituciones de salud.