Hidalgo ocupa primer lugar a nivel nacional en consumo de la droga sintética conocida como cristal, reveló Luis Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

En entrevista, el funcionario estatal refirió que «lamentablemente» el uso de dicha sustancia ilícita comienza desde los 12 años, siendo la población de 12 a 18 años la que más consume; el cristal es una droga barata, lo que hace más accesible su adquisición, dijo.

«Gran parte de las personas que llegan a un consumo de cristal empiezan con el alcohol, es la primera puerta que se va abriendo y de ahí una invitación a otra sustancias», expuso Olvera.

Por lo anterior, respaldó la medida para reducir los horarios de venta de alcohol en la capital hidalguense, en donde se detectó un consumo abusivo, así como en Tula y en el Valle del Mezquital.

«No es una improvisación está política», afirmó al asegurar que está comprobado que la restricción en horarios disminuye el abuso excesivo de alcohol y de accidentes viales y sucesos adversos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Junto con la medida prohibitiva, consideró Olvera Molina, debe haber una política integral, por ello el IHJ trabaja en la apertura de nuevos espacios de expresión, culturales, deportivos y artísticos, para que las juventudes tengan opciones de recreación.