Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, se sumó al respaldo de gobernadoras y gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Rubén Rocha Moya, mandatario de Sinaloa, tras los señalamientos de un supuesto encuentro pactado con Ismael El Mayo Zambada.
A través de un comunicado, los 22 mandatarios estatales en funciones y siete gobernadores electos de Morena expresaron su “absoluto respaldo” a Rocha Moya “ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”, refiriéndose a una carta atribuida a El Mayo Zambada y difundida por su abogado, Frank Pérez.
En la carta, el líder del Cártel de Sinaloa señaló que previo a ser capturado por autoridades de Estados Unidos, acudió a un encuentro, en el rancho Huertos del Pedregal el pasado 25 de julio, donde presuntamente se reuniría con el gobernador Rubén Rocha y el ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda, para resolver diferencias políticas; al final, fue una emboscada.
Dichos señalamientos fueron rechazados por las y los mandatarios guindas, quienes consideraron que el líder pretende vincular, sin éxito, al gobernador Rocha, que ya aclaró la situación de manera puntual y tienen más de tres décadas en el servicio público, caracterizándose “por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley”.
“Hacemos un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos”, se lee en el escrito.