Autoridades del gobierno estatal analizarán la condonación de colegiaturas a estudiantes de la Escuela de Música (EMEH), quienes optaron por no pagar ante la falta de mejoras en la institución, que opera bajo protesta de la comunidad académica y estudiantil desde comienzos del año.

“Nos están haciendo el bloqueo de la inscripción, llevamos casi un año en una forma de protesta de no pagar colegiatura, sin embargo, cuatrimestres anteriores se nos había permitido pagar la reinscripción y cursar sin ningún problema, pero ahora no nos dejan por tener adeudos”, explicó Miguel Ángel Jorge, estudiante de Ingeniería en Audio.

Bajo ese contexto, este miércoles se reunió la parte quejosa con autoridades de las Secretaría de Educación Pública y de Cultura de Hidalgo para exponer la situación, que podría sumarse a los problemas que existen en la institución, como falta de infraestructura y equipamiento y bajos salarios para el cuerpo académico, las cuales forman parte de las exigencias del movimiento docente y estudiantil.

“Hablando con las autoridades se llegó a que tienen que analizar si les condonan todo o una parte de las colegiaturas y que ellos empiecen a reinscribirse la siguiente semana. Tienen que hacer cálculos pues depende de instancias más arriba, el martes nos dan una respuesta”, detalló la maestra Hilda Galicia al salir del encuentro que fue a puerta cerrada.

Por su parte, David Pérez adelantó que también buscarán fijar un solo pago cada cuatrimestre, acorde a las condiciones de la institución, pues actualmente se les cobra más de mil 100 pesos mensualmente y más de 500 pesos de inscripción, sin que se vean mejoras en las instalaciones.

Tras recordar algunas de las solicitudes que han hecho a las autoridades, los representantes del movimiento lamentaron la lentitud para atender las demandas; “el subsecretario Fragoso nos pide paciencia y confianza, pero ya van varios meses que estamos en esta modalidad de trabajo bajo protesta”, expresó Carlos Castro.