Gracias a una denuncia anónima, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a Pedro Eduardo P. M., alias el “Chino Mayoreo”, presunto líder del Grupo Fantasma, así como a otros 11 integrantes de la organización delictiva que operaba en el Valle del Mezquital.
En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo detalló los pormenores del arresto del presunto jefe criminal, el cual era un objetivo prioritario del gobierno estatal por su supuesto vínculo con la venta de drogas y homicidios en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Huichapan y Zimapán, por mencionar algunos.
El arresto de «El Chino Mayoreo» se dio el pasado 13 de agosto sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Tolcayuca, cuando viajaba a bordo de un vehículo Honda, color negro, acompañado de J.R.C.S., y R.C.O, originarios del estado de Guerrero e Ixmiquilpan, respectivamente; los sujetos tenían en su posesión 2 mil 250 dosis de marihuana y 90 dosis de cristal.
Previamente, el pasado jueves 8 de agosto, el Gabinete de Seguridad detuvo a nueve personas originarias de Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero en el municipio de Actopan; todos vinculados el Grupo Fnatasma y en posesión de 59 mil dosis de droga, cinco armas cortas y cuatro largas; radios y tres vehículos; uno de los asegurados, identificado como J.P.M., es hermano de Chino Mayoreo.
“Esta detención representa el último eslabón de una serie de operativos con el fin de eliminar a esta célula delictiva”, resaltó Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien indicó que el Grupo Fantasma está relacionado con varios homicidios en el Valle del Mezquital pues el sello de la organización era dejar cartulinas firmadas en la escena del crimen.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, consideró que estas acciones fueron un “golpe contundente” para desarticular la organización local, la cual se presume que no tiene relación con cárteles de la droga; agregó que el Gabinete de Seguridad estará al pendiente en el Valle del Mezquital, donde deberá bajar la ola de violencia tras estos arrestos.
Finalmente, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno estatal, afirmó que los aseguramientos de los presuntos generadores de violencia cumplen con el compromiso del gobernador Julio Menchaca en fortalecer la seguridad en el Valle del Mezquital.