Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, dio a conocer que se han detectado a personas que comenzó a reacomodarse en las áreas cercanas al río Tula, posiblemente con la intención de construir, por lo que solicitó el apoyo de los habitantes para denunciar dichas prácticas.
Este miércoles, autoridades de los gobiernos estatal y federal establecieron una mesa de diálogo en el municipio de Tula, a fin de dar cuenta de las medidas de prevención ante inundaciones.
Ahí, Quijas Cruz hizo mención sobre el intento de establecimiento tras las obras en el cauce; por lo que recordó que es imposible hacerlo pues se trata de zonas federales, además de que esa medida provocaría que las viviendas en la zona vuelvan a inundarse.
Por su parte Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, reiteró el objetivo de mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo escuchar de primera mano las deliberaciones, comentarios y opiniones de la población.
Finalmente, José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, detalló que las obras que se llevaron a cabo fueron 3.78 metros de canalización del río en la zona conurbada, desazolve del cauce, revestimiento de concreto con bordos y estructura reforzada de acero; así como la ampliación de puentes para desalojar el agua, con una inversión de mil 160 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes.