Hidalgo figura en los primeros lugares de consumo de drogas como metanfetaminas, alucinógenos, crack y éxtasis, de acuerdo con el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas.

El reporte se elaboró con información aportada por pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil (CIJ), durante el segundo semestre del 2022, quienes hicieron uso de drogas como cannabis, inhalables, cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína y alucinógenos.

De las sustancias ilícitas antes mencionadas, Hidalgo aparece entre las entidades con consumo por arriba del promedio nacional, por ejemplo, en el uso de crack la entidad se posicionó en el noveno lugar con 13 por ciento, a nivel nacional la tasa es del 12.3 por ciento.

Con un 56.5 por ciento, Hidalgo está en tercer lugar nacional en la ingesta de metanfetaminas, como cristal, hielo y «metas»; por detrás de Colima y Jalisco; la misma posición ocupa la entidad por el uso de alucinógenos con un 23.9 por ciento, a nivel nacional la media es del 12 por ciento.

Finalmente, el estado hidalguense se ubica en el quinto lugar nacional por el consumo de éxtasis, por detrás de Tlaxcala, Querétaro Oaxaca y Nuevo León.