El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría y validez que la reconoce como la primera presidenta de México y comenzará su administración 2024-2030 el primero de octubre.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, dijo que para llegar a este momento se resolvieron 15 mil 799 expedientes, de 20 mil 708 cargos elegidos en todo el país. Además destacó que 99 millones 329 mil 591 personas emitieron su voto el 2 de junio y lo consideró el proceso electoral más grande, paritario e inclusivo de la historia.

Destacó la tranquilidad del proceso, así como la fortaleza de las instituciones del país. No obstante rechazo todo acto de violencia hacia cualquier persona, candidatura o grupos en situación de vulnerabilidad.

«Este acto quedará en la historia de la democracia mexicana para decirles que México ha roto el techo de cristal», señaló Soto Fregoso.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseveró que la elección del pasado 2 de junio fue una jornada participativa, ordenada y libre: «no lo asumo como un triunfo individual, el día de hoy marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas».

«El mandato es claro, continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública que inició el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, eso significa seguir construyendo un México fraterno, libre y en paz».

Sheinbaum se suma a las 26 jefas de estado y de gobierno del mundo, cinco de ellas en América Latina y el Caribe.