Funcionarios estatales y municipales que integran los rubros de justicia, seguridad pública y primeros respondientes, fueron capacitados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

De acuerdo con la coordinadora de la Unidad de Género, de la Secretaría de Gobernación-Conavim, Yunuén González Sánchez, se pretendió proporcionar herramientas de actuación a los primeros respondientes por violencia.

Bertha Miranda Rodríguez exhortó a los funcionarios municipales a transmitir a los alcaldes entrantes la obligatoriedad y prevención de la violencia de género.

Durante dos días se impartieron tres talleres denominados «Fortalecimiento a la actuación policial y derechos humanos», así como «Fortalecimiento del Ministerio Público en la Atención a Víctimas de Violencia de Género” y Primeros respondientes: Atención a la violencia contra las mujeres con enfoque de género.

Los cuales fueron dirigidos a policías estatales y municipales, agentes del Ministerio Público y personal de peritaje y Mando Coordinado, Policía Violeta, Protección Civil, además de titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, respectivamente.

La encargada del IHM, Katya Gabriela Hernández, puntualizó que es prioridad del gobernador Julio Menchaca, fortalecer toda acción encaminada a estos sectores y actores clave.