La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inició una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) contra ejidatarios de la comunidad de Dengantzhá, Francisco I. Madero, por el intento de despojo de la cancha deportiva de la primaria “La Reforma”.
“La pretensión de un grupo de personas autodenominadas ejidatarias para tomar la cancha para otras cosas, me parece un intento de despojo, una violación clara a la ley y al marco legal”, expresó el funcionario al puntualizar que las aulas y la cancha son propiedad de la SEPH, por lo que su obligación es defender dicho patrimonio.
En ese sentido, Castrejón Valdez confirmó que el área jurídica de la Secretaría presentó las denuncias correspondientes por el intento de despojo y por los daños causados a las instalaciones del plantel el pasado 25 de julio, cuando un grupo de ejidatarios destruyó los avances de una barda que se construía alrededor de la cancha deportiva, la cual quieren donar a la empresa Grupo Minero Vértice.
“No tenemos porqué ceder a un chantaje, menos a un acto de violencia, sí es propiedad de la SEPH (…) quien pretende invadir, despojar, quiere una mesa de diálogo con los padres de familia; me parece inviable”, señaló.
Agregó que el gobernador Julio Menchaca respalda su posición e indicó que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) debe intervenir y dialogar con los ejidatarios que buscan adueñarse del área verde, bajo una supuesta buena intención.
Además, Segobh debe colaborar para el regreso a las aulas en la primaria “La Reforma”, a fin de que se garantice la seguridad de docentes y estudiantes ante el conflicto con los ejidatarios, consideró el secretario.