Miguel Ángel Tello, titular de Planeación y Prospectiva, detalló que han llevado a cabo tres reuniones con la Agencia Ferroviaria y el equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum debido a que el proyecto ferroviario de la próxima administración federal contempla a la entidad.

 

Detalló que los trenes Pachuca – AIFA – Buenavista y México – Querétaro pasarán por Hidalgo: “son los dos primeros en la lista de desarrollo de proyectos ejecutivos que está haciendo la Agencia Ferroviaria con el equipo de la doctora”, detalló el funcionario.

 

Precisó que les tocó revisar si estaba liberado el derecho de vía que involucra a ambos proyectos de trenes mixtos: carga y pasajeros.

 

“Hay un tramo muy chiquito del AIFA Pachuca, ya entrando al estado de México y que corresponde a menos de un kilómetro; que tiene invasión pero no está en las vías, es una propiedad que está entrando al derecho de vía”.

 

Agregó que es el único territorio que tiene ese problema, pues sobrevolaron con drones en los demás sitios y no encontraron ninguna complicación.

 

También, dijo, observaron desgaste en los durmientes por lo que es probable que se tenga que introducir más basalto y “cambié la composición del derecho de vía”