Se invirtieron más de 30 mdp en equipo que podrán utilizar alumnos y empresarios a cambio de una cuota mínima, la cual está por definirse.
En las instalaciones del Citnova se realizó la inauguración de la primera etapa del Centro de Investigación en Nanomateriales, Robótica e Inteligencia Artificial y el Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.
La ceremonia estuvo presidida por Francisco Patiño, director general del Citnova, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Desarrollo y Planeación y Edilso Reguera, Premio Nacional de Ciencias 2023.
Patiño precisó, ante investigadores y funcionarios, que recibió la encomienda del gobernador Julio Menchaca de convertir a Hidalgo en una potencia científica por lo que adquirieron lo fundamental para equipar un laboratorio de primera.
Detalló que por 35 millones de pesos adquirieron un microscopio electrónico, difractómetro de rayos X y un microscopio de fuerza atómica, entre otras herramientas.
Respecto al microscopio electrónico de barrido mencionó que solo hay tres en América Latina, uno en Brasil y otro a cargo de la Sedena. “Permitirá resolver aspectos de la morfología. Tiene la capacidad de ampliar una pelota de ping pong y hacerla crecer al tamaño de la luna”.
El difractómetro, precisó, contiene un software de 250 fichas de especies y se “aplicará para la caracterización de minerales” y será de ayuda en la industria metalmecánica de Ciudad Sahagún y en la red ferroviaria que se piensa traer, mientras que el al microscopio de fuerza atómica permitirá observar y cuantificar la conductividad eléctrica de los nuevos materiales.
De igual forma se adquirieron exoesqueletos, cascos y brazos robóticos para incursionar en la inteligencia artificial.
El laboratorio distribuido en tres salas estará disponible para estudiantes y empresarios, quienes deberán pagar una cuota mínima por ocuparlo; el precio se designará en los próximos días.
Miguel Ángel Tello, titular de Planeación y Prospectiva, aplaudió este avance tecnológico en la entidad y recalcó el beneficio social del laboratorio.
Adelantó que este próximo lunes, el gobernador firmará un convenio para recibir gratuitamente tecnología por un valor de 2 millones de pesos. Por su parte, Reguera puntualizó que el desarrollo tecnológico es un problema de seguridad nacional y que avanzar en la ciencia potencia a los lugares.