El gobernador Julio Menchaca Salazar autorizó una inversión de 20 millones de pesos para construir o remodelar un inmueble para la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), a fin de dignificar el espacio donde cientos de estudiantes toman clases.
Así lo informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, quien aseguró que se mantienen los trabajos para el traspaso de la EMEH de la Secretaría de Cultura a la SEPH, así como para atender las demandas de la comunidad académica y estudiantil, que están bajo protesta desde principios de año.
“Lo primero que me impactó fueron las condiciones de su espacio físico. Ya tengo la autorización del gobernador y la disponibilidad del dinero, nada más estamos definiendo con Oficialía Mayor si compramos y construimos o si se remodela un edificio muy amplio”, explicó.
Agregó que, de hacerse la reconstrucción del edificio, el inmueble estaría listo para diciembre de este año, por lo que las y los estudiantes podrían hacer uso de este en enero del 2025.
Lo segundo a realizar, dijo, es preparar el presupuesto 2025 para establecer las cuotas de la EMEH, pues actualmente la colegiatura que se paga es muy alta y desproporcionada en comparación con otros subsistemas de educación.
Finalmente, en los próximos días se nombrará un nuevo director para que pueda acompañar el proceso de regularización; alguien que tenga experiencia en la administración pública para que sea mucho más fácil avanzar en el proyecto integral para la comunidad escolar, señaló Castrejón.
“Creo que son buenas noticias para los estudiantes de la Escuela de Música; yo no pude ir, pero seguramente la próxima semana iré a platicarles del proyecto integral”, concluyó el secretario.