Francisco Patiño, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), externó su preocupación de que los jóvenes no se interesen por las ciencias exactas y prefieran las ciencias sociales para estudiar su maestría en la entidad, el país o el extranjero.
Comentó que están muy comprometidos con formar recurso humano en dicha área para que puedan operar y aportar conocimientos en el Laboratorio Internacional de Litio.
“Nos causa tristeza porque la política que tenemos es crear el Centro de Investigaciones Científicos de Litio y vamos a firmar un convenio para echar a andar el Laboratorio Internacional de Litio y espero que algunos de los estudiantes se incorporen a trabajar en estos laboratorios”, afirmó el funcionario.
Detalló que cuentan con 25 millones de pesos para equipar dicho laboratorio. “Vamos a instalar una planta de flotación de mineral de arcilla de litio con dispersores de microburbujas para generar un movimiento físico químico y poder separar el litio del resto de los materiales y lograr un concentrado rico en dicho material ”.
Además adquirirán una planta de electroósmosis y una planta piloto para producción de baterías de dicho elemento químico.