A nueve meses de rechazar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el cabildo de Progreso de Obregón reconsideró su decisión y aceptó las observaciones del organismo por la muerte de un joven en el área de retención primaria.
“El 14 de agosto del 2024 se recibió escrito firmado por Osvaldo Cano Olvera y Armando Martínez, presidente y síndico municipal de Progreso de Obregón, quienes indicaron que en su acto de reconsideración y en aras de procurar los derechos de todas las personas del municipio, aceptaban la recomendación R-VMJ-0006/23”, expuso Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, en conferencia de prensa.
La ombudsperson recordó que dicha recomendación fue emitida en noviembre de 2023, dos meses después de la muerte de un joven en el área de retención municipal; a pesar de ser el segundo deceso ocurrido en el municipio, el ayuntamiento, a cargo en ese entonces de Armando Mera, rechazó la recomendación en diciembre de ese mismo año.
Por ello, la madre de la víctima interpuso un recurso de impugnación, el cual se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la CDHEH solicitó la intervención del Congreso de Hidalgo, ante el cual compareció Armando Mera en febrero de 2024; no obstante, el Poder Legislativo demoró cinco meses en enviar copia de la videograbación de la comparecencia.
“Este acto de reconsideración marca un precedente en las instituciones del estado y a nivel nacional en la defensa en los derechos humanos. La Comisión no es un organismo inquisidor pero si hacemos uso de todos los medios legales posibles para garantizar la restitución de los derechos humanos, por eso reconocemos a las personas que están al frente de Progreso su voluntad para trabajar”, destacó Bonilla al aclarar que fue el propio cabildo el que reconsideró su decisión, sin intervención de la CDHEH.
Agregó que, ahora se debe de hacer un calendario para fijar fechas para el cumplimiento de los puntos establecidos en la recomendación, los cuales le tocará cumplir a la próxima administración de Progreso que inicia el 5 de septiembre.