El presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal, Luis Ángel Tenorio, señaló que corresponderá a las próximas administraciones municipales impulsar políticas públicas que fortalezcan la atención a grupos prioritarios como los LGBTIQ en la entidad.

Así lo indico tras la asistencia de regidores y síndicos al taller «Diversidad Sexual y de Género», donde fueron capacitados para generar conciencia a favor de grupos vulnerables en materia de salud, empleo, vivienda y oportunidades.

Precisó que se pretende que los 84 municipios cuenten con una Oficina para la Atención de la Diversidad Sexual que atienda a las personas de la diversidad, al señalar que actualmente solo existen en Pachuca, Actopan y Atitalaquia.

El legislador explicó que la próxima Legislatura deberá trabajar en la reforma al Código Electoral para que se garantice una fórmula completa de la comunidad en los 84 municipios y al menos dos en el Congreso.

El regidor electo de Morena, Arlan Cruz Olvera, destacó que Pachuca ha avanzado desde la creación de la oficina de atención a la diversidad, no obstante se pronunció por la necesidad de que se avale en los demás municipios la creación de una oficina, dirección o coordinación, que visibilice al sector poblacional.

El diputado federal electo por la cuarta circunscripción de la Ciudad de México, Jaime López Vela, celebró que 17 regidores de la diversidad sexogenérica sean representantes desde los ayuntamientos, ya que coloca a Hidalgo en la agenda nacional en reconocer a los derechos no binarios.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Valeria Lorety Díaz, presidenta electa de la comunidad de Tlaxcala; Gabriela Chumacero, próxima coordinadora de Diversidad Sexual del gobierno de Alejandro Armenta, en Puebla; así como regidores electos de ocho municipios y activistas de Quórum A.C.