El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó el proyecto que acata a la sentencia TEEH-JDC-299-2024 y sus acumulados del Tribunal Electoral del estado (TEEH), que permite a tres regidores integrarse a los ayuntamientos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco.
Dicha resolución del TEEH revoca el acuerdo IEEH/CG/R/007/2024, por lo que se otorga constancia de asignación por representación proporcional a Cándido Zapotitla Quiroz, José Francisco Hernández Hernández e Ingrid Gloría Coronel de dichos ayuntamientos.
El consejero Guillermo Corrales votó a favor, sin embargo señaló que no comparte la resolución del TEEH, al justificar que se trata de una reelección, ya que dichas personas sabían que uno de los efectos que podía tener su registro como candidatos era poder ser contemplados para integrar al cabildo cuando son regidores en funciones.
De igual forma la consejera Laura Aracely Lozada expresó que no comparte la determinación de los magistrados, dijo que las sentencias se acatan y se cumplen, pero se pronunció a favor de que el Congreso fortalezca la normativa electoral.
La representante de Morena precisó que no están a favor de la reelección en ninguna de sus formas, no obstante, aseguró que con las propuestas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el siguiente trienio no se discutirán estos supuestos.
Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN, dijo que está en desacuerdo con la resolución del TEEH, aunque no descartó que los suplentes impugnen la votación del acuerdo.