Los gobiernos de la Ciudad de México y de Hidalgo firmaron un convenio de intercambio tecnológico para que la población hidalguense pueda ahorrar tiempo y dinero en la realización de trámites burocráticos.

Tras signar el convenio, el gobernador Julio Menchaca Salazar explicó que el acuerdo abonará a los esfuerzos de utilizar correctamente los recursos y mejorará las condiciones de Hidalgo que, durante mucho tiempo, tuvo un déficit en la modernidad de sus procesos de atención ciudadana.

Las plataformas digitales que fueron compartidas por el gobierno de CDMX son: Mejora Regulatoria, Uso de Suelo, Llave Ciudad de México, Retys, Sibis, Sistema de Datos Abiertos, Atención Ciudadana y ChatBot; la donación de dichas herramientas representa un ahorro en el desarrollo tecnológico y digital de más de 500 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, comentó que las plataformas donadas son resultado del compromiso que su antecesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la directora de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Agencia Digital del gobierno capitalino, Norma Solano Rodríguez, refirió que las herramientas «tienen como fin último hacer fácil la vida de las personas, y que […] la interacción sea rápida, ágil y eficiente”.

Finalmente, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, aseveró que estos esfuerzos de cooperación marcan un antes y un después en la innovación pública del estado, pues se mejora la calidad de vida de la población al simplificar trámites; mientras que a la administración estatal se le ahorrarán cinco años de desarrollo de plataformas tecnológicas.