Trabajadores adscritos al 29 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la entidad, anunciaron que estudian la posibilidad de suspender labores el miércoles 21 de agosto, al dar un posicionamiento contra la Reforma Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Piden que se cumplan sus peticiones formuladas en los foros de discusión de la Reforma Judicial al argumentar que no fueron escuchados y consideraron una simulación.
La jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, Verónica Gutiérrez Fuentes, explicó que durante el paro se atenderán situaciones que se consideran urgentes como detenciones, acusaciones y desapariciones.
Gutiérrez Fuentes dijo que sus peticiones se basan en fortalecer la justicia del país, robustecer a las defensorías públicas, mejoras a la administración de justicia encomendadas a tribunales locales, agrarios y administrativos, además de la regeneración del sistema carcelario y certificación de los estudios profesionales de derecho.
«Rechazamos esta reforma que atenta contra la libertad y la dignidad de nuestro trabajo y hacemos un llamado de unión a la sociedad, a las universidades, a los colegios de abogados y a las organizaciones protectoras de derechos humanos», señaló.
Expuso que en la entidad cerca de 700 trabajadores de base, jueces y magistrados serían los afectados y 50 mil en el país.