El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) IEEH-CG-R-008-2024, por lo que se determinó asignar una curul por la vía plurinominal a Héctor Chávez Ruíz del PRD y se retiró una al Partido del Trabajo (PT) que le correspondía a Selma Eunice Cruz Ortega.

Al resolver el expediente TEEH-JDC-315-2024 y sus acumulados, se impugnó la metodología utilizada por el IEEH para asignar fórmulas de representación proporcional de las diputaciones locales, en las que un grupo de candidatos al Congreso refirió cumplir con el requisito para ocupar una curul.

La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga precisó que no fue aplicado el artículo 349 del Código Electoral decretado por el TEEH. Además de que el IEEH tomó en cuenta la votación total emitida considerando votos nulos y candidatos no registrados.

En este sentido, el organismo jurisdiccional determinó que la votación estatal depurada quedó en un millón 443 mil 446 votos, que otorga 3.04 por ciento al PRD con 43 mil 856, por lo que cumple con el 3 por ciento requerido para obtener una diputación.

En este caso corresponden dos curules a Nueva Alianza, dos al Partido del Trabajo (PT), dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos a movimiento Ciudadano (MC), uno al Partido Acción Nacional (PAN) y uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que de acuerdo con una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la asignación de diputaciones, se deben tomar los votos emitidos sin considerar los nulos y los no registrados.

Martínez Lechuga expuso que, el Congreso se integrará por 16 mujeres y 14 hombres, por lo que refirió que se cumple con el principio de paridad a efecto de garantizar el acceso a personas con discapacidad de la diversidad sexual y de género.