Por unanimidad el cabildo del Ayuntamiento de Pachuca aprobó el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito de la capital del estado.

 

En una sesión extraordinaria el regidor Francisco González precisó que la Comisiones Permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, Derechos Humanos y Especial de Movilidad dictaminaron procedente el dictamen.

 

Detalló que este nuevo reglamento que fue armado en conjunto a policías de campo, secretarios, directores y la ciudadanía, se contempla una nueva jerarquía de movilidad en el que se prioriza al peatón, principalmente a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

También se toma en cuenta al transporte no motorizado como scooter’s bicicletas eléctricas y patinetas

 

Se prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas debido a que los infantes son los más vulnerables en este tipo de accidentes y se quitan las multas generadas por el uso de parquímetros, debido a que ya no se utilizan en la ciudad.

 

También, en un afán de alentar a los infractores, se ofrece un descuento del 40% para aquellas personas que paguen su multa en los primeros 30 días, exceptuando las infracciones a los límites de velocidad y el paso de la luz roja ya que tendrán únicamente el 20% de descuento.

 

Este reglamento ajusta las conductas y sanciones y los montos de infracción ahora son determinados por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo.

 

Además, se sancionará con arresto hasta por 36 horas, multas, trabajo a favor de la comunidad, retención del vehículo y apercibimiento. Las multas por conducir en estado de ebriedad irán de las tres a las 180 UMAS, es decir de los 325.71 pesos a los 19 mil 542.60 pesos.

 

“Con este reglamento Pachuca se convierte en el primer municipio en poner y armonizar los lineamientos jurídicos en materia de movilidad y seguridad vial”, recalcó González, mientras que la regidora Elena Carballal precisó que el reglamento “no es de carácter recaudatorio sino que busca el beneficio de todos los ciudadanos”.