La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) informó que en Hidalgo se han recuperado 3 millones 267 mil 652 litros de combustible derivado de la estrategia de seguridad implementada en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La SSPH precisó que la entidad dejó de ocupar el primer lugar a nivel nacional en el robo de hidrocarburo y se sitúa en el sexto lugar en dicho delito.

La dependencia encabezada por Salvador Cruz Neri, destacó que en septiembre del 2022 hubo 125 denuncias relativas al huachicol, no obstante en 2024 solo hubo 42, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha institución expuso que en la administración pasada, en febrero del 2019, la entidad enfrentó el mayor aumento en este delito al reportarse 492 casos y la posicionó en primer lugar respecto a las 32 entidades federativas.

Durante los dos años de administración del gobernador Julio Menchaca incrementó a 206 el número de denuncias y generó que Hidalgo se posicionara en el segundo lugar a finales del 2023.

Se informó que la estrategia en la que participan el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y sus representantes en la entidad, representa un combate a la venta de sustancias ilegales, el desmantelamiento de bandas de extorsión, así como aseguramiento de vehículos y armas.