El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) asignó las regidurías y sindicaturas de 44 municipios por representación proporcional que se suman a los 38 resueltos anteriormente. Con esta asignación se integran 82 ayuntamientos, ya que otros dos se encuentran impugnados.

Después de que fueron resueltos todos los medios de impugnación por el Tribunal Electoral del estado (TEEH), se asignó la integración de dichos ayuntamientos, atendiendo criterios de paridad flexible, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación.

«Esta autoridad ha determinado que quien ejerza o haya ejercido en el ayuntamiento que correspondiera a su asignación en el periodo 2020-2024, el cargo de regidor o regidora no podrá ser considerado para ocupar regidurías plurinominales por el mismo municipio para no violentar el principio de no reelección», señaló la secretaria ejecutiva del organismo.

Pese a que el Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvió una sentencia para conceder cargo a tres regidores, dicha sentencia no deberá aplicarse a todos los casos, agregó Fosado Martínez.

El consejero Alfredo Alcalá Montaño señaló la importancia del sistema electoral, lo que permita tener diferentes criterios y que se debe fortalecer y consolidar.

Los representantes del PRI, Federico Hernández Barros, y de Morena, Dalia del Carmen Fernández, dijeron que detectaron supuestas irregularidades en la asignación, por lo que impugnarán ante el TEEH.

El consejero Guillermo Corrales se pronunció por reformar el diseño legislativo de procedimiento de registros de candidaturas de ayuntamientos al considerar que está rebasado, ya que se siguen dando los mismos plazos que había previo a la reforma del 2014 y ha generado cargas adicionales.