La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contestó con tres denuncias penales a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) por las agresiones contra estudiantes del Instituto de Artes; y solicitó una disculpa pública a la ombudsperson, así como su suspensión.

En conferencia de prensa, Rafael Hernández Hernández y Elsa Ángeles Vera, director jurídico y defensora universitaria de la casa de estudios, respectivamente, consideraron que la recomendación CDHEH-VG-0012-24, emitida el pasado 19 de agosto y en la que se solicita una disculpa pública al rector Octavio Castillo, busca manchar la integridad de la UAEH.

El jurista garza expuso que la Comisión estatal contravino a su propia normativa al revelar la recomendación sin que se agotará el plazo de 10 días para que la universidad aceptará o no la misma; además, alegó que la CDHEH debió tener apertura para llegar a una propuesta de solución, antes de emitir la recomendación.

«Es lamentable que la presidenta Karla Parra (sic) tuvo la osadía y fue capaz de torcer su propia normatividad (…), adicionalmente la comisión ha iniciado un procedimiento turbio en contra de miembros de nuestra comunidad al exceder el plazo máximo de resolución de quejas, que es de cuatro meses. Solo lo recordamos que esos mismos servidores públicos dejarán de servir y tendrán que enfrentar las consecuencias de sus propias acciones», señaló.

En respuesta, el director adelantó que usarán todos los recursos legales para proteger la «reputación» de la institución; por ello, el pasado 19 de agosto interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secreto.

Aunado a lo anterior, Hernández Hernández pidió a la PGJEH dicte, como medida cautelar, la suspensión del cargo de Ana Karen Parra Bonilla, Briseida Martínez Rosales y Óscar Chargoy Rodriguez, presidenta, visitadora general y director de análisis y contexto de la CDHEH; y solicitó una disculpa pública a la ombudsperson.

A pesar de la postura fijada durante la conferencia, el abogado universitario indicio que el Consejo Universitario será el encargado de determinar si se acepta o no la recomendación, para lo cual deberá sesionar dentro del plazo de 10 días, el cual sigue vigente.

Por su parte, Elsa Ángeles señaló que la Comisión de Derechos Humanos se adelantó a la resolución de las denuncias que hay en la PGJEH sobre la agresión contra los estudiantes del Instituto de Artes.

“Está vulnerando la autonomía de la Procuraduría, la cual todavía no resuelve los casos de denuncias y la Comisión ya está sacando una resolución para señalar que hay responsables de esto y de lo otro. En ese sentido hay una lógica elemental, la Procuraduría primero tendría que resolver los casos y después la Comisión sacar una recomendación”, enfatizó.